miércoles, 7 de marzo de 2012

+Basura -Reciclaje

La generación de residuos se incrementa en una tasa mucho mayor que la del reciclaje en América Latina, por lo que aumenta la disposición final en rellenos sanitarios o incineradores, y más allá de las leyes planteadas en algunos países los principales colaboradores con el ambiente son los llamados cartoneros.
“Hay una mirada global sobre el tema de los residuos y una incorporación del tratamiento integral incluyendo aspectos de basura cero en las legislaciones y en los discursos políticos”, dijo a la agencia ANSA Eduardo Giesen, de la sección latinoamericana de la Alianza Global contra la Incineración (GAIA).

0,91 kg por persona

“Pero aunque la cantidad de proyectos específicos de reciclaje se han multiplicado por el continente como por el resto del mundo, los patrones de consumo hacen que la generación de residuos se incremente en una tasa mucho mayor que la de aumento del reciclaje”, precisó. En América Latina, de acuerdo con un documento de la Cepal, cada habitante produce en promedio 0,91 kilogramos por día de desechos.

Es por ello que Giesen consideró que las soluciones fuera del ámbito de un plan de basura cero que se van implementando son muchas más y aseveró que va aumentando también la disposición final en relleno y en incineración de diverso tipo en toda la región.
“Vemos, en general, que las soluciones que se van incorporando en la legislación en la región están respondiendo a intereses corporativos y eso claramente va en contra de los objetivos de basura cero y de inclusión social en las soluciones finales”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario